domingo, 11 de agosto de 2019

Toxoplasmosis

Toxoplasmosis
Resultado de imagen para toxoplasmosis en ovinos
Resultado de imagen para toxoplasmosis en ovinos
Descripción general:
La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito protozoario Toxoplasma gondii, que pertenece a la familia Sarcocystiidae. Las infecciones por toxoplasma son generalizados en los seres humanos y otras muchas especies de animales de sangre caliente como cerdos, ovejas y cabras. La incidencia de la enfermedad se extiende a todo el mundo; sin embargo, su prevalencia en las poblaciones humanas y animales varía considerablemente según el país de que se trate.


Síntomas:
Los síntomas clínicos incluyen fiebre, diarrea, tos, disnea, ictericia, convulsiones y muerte. La T gondii es también una causa importante de aborto y muerte fetal en ovejas y cabras y, en ocasiones, también en cerdos. Cuando una cordera preñada contrae la infección, los taquizoitos se propagan a través del torrente sanguíneo hasta los cotiledones placentarios, causando necrosis. Los taquizoitos también se pueden propagar hasta el feto, causando necrosis en varios órganos.
Resultado de imagen para toxoplasmosis en ovinos

Tratamiento y prevención
No se ha comprobado la eficacia de los tratamientos utilizados contra la toxoplasmosis de ovinos.
Vacunas: En 1988 se lanzó al mercado neozelandés una vacuna para prevenir los abortos en ovinos, en 1992 la misma vacuna (Toxovax) se comenzó a utilizar en Gran Bretaña. Está hecha con taquizoítos de la cepa S48 de T. gondii, una cepa " incompleta" aislada en ratones a partir de la inoculación de material extraído de membranas fetales de corderos abortados. Después de 3000 pasajes en ratón, ha perdido la capacidad de desarrollar quistes tisulares e infecciones persistentes y si se administra a gatos no se forman ooquistes. La protección adquirida después de la administración de la vacuna parece ser muy buena durante 18 meses.
Las investigaciones actuales se orientan a la producción de una vacuna " muerta" dado que las "vivas" tienen inconvenientes para su comercialización (conservación, viabilidad) y dado el carácter zoonótico de la infección, exige precauciones especiales para evitar inoculaciones accidentales.
Epidemiología: Se estima que la fuente de infección más importante para los ovinos y caprinos son las pasturas contaminadas con ooquistes.
El parásito permanece en la musculatura.
Resultado de imagen para toxoplasmosis en ovinos
Lesiones: En los abortos por toxoplasmosis de ovinos y caprinos, frecuentemente se observan focos de 1 a 2 mm necróticos y calcificados en los cotiledones placentarios que aparecen como gránulos blanquecinos. Las áreas intercotiledonarias no son afectadas.
Las lesiones microscópicas de la toxoplasmosis en los fetos o placenta son típicas. El cerebro fetal es uno de los órganos más comúnmente afectado. Las técnicas inmunohistoquímicas confirman el diagnóstico etiológico.
Serología: La detección de anticuerpos anti-toxoplasma en la hembra que abortó no confirma la etiología del aborto, pero el hecho que no se detecten anticuerpos indicaría que la etiología es otra. Las pruebas que se efectúan corrientemente, no proveen de datos sobre el curso de la infección y los títulos altos (individuales) no siempre están asociados con la ocurrencia de abortos.


Riesgos para la salud humana:
En los humanos, las infecciones por toxoplasma también son asintomáticas en su mayor parte. Los síntomas clínicos aparecen con mayor frecuencia en individuos con inmunosupresión, en los que una infección de esta enfermedad puede causar graves enfermedades neurológicas. Estudios recientes han demostrado, sin embargo, que las personas inmunocompetentes pueden desarrollar toxoplasmosis clínica con mayor frecuencia de lo que se pensaba anteriormente. 

Impacto económico
Debido al riesgo de infección en humanos, la industria de producción de carne puede verse gravemente afectada si se produce una infección por toxoplasma. La supervisión y el diagnóstico de la infección en piaras y rebaños ovinos y caprinos puede llevarse a cabo fácilmente mediante pruebas de detección de anticuerpos de Toxoplasma en el suero, el plasma o el jugo de la carne del animal.
El toxoplasma causa pérdidas en rebaños de pequeños rumiantes debido al aborto, la muerte fetal o el nacimiento de corderos débiles. La aplicación de medidas adecuadas, basadas en los resultados de las pruebas, puede mejorar significativamente el estado de salud de un rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROTAVIRUS

¿ Qué es? El rotavirus se clasifica dentro de la familia de virus Reoviridae que, junto con los coronavirus, es responsable del > 50 % ...