Encefalomielitis
ovina
Transmisión
La encefalomielitis ovina es transmitida principalmente por la garrapata. El vector principal es la garrapata de tres huéspedes Ixodes ricinus.
Período de incubación
El período de incubación de la encefalomielitis ovina en ovejas es de 6 a 18 días
Signos clínicos
En ovejas, la encefalomielitis se caracteriza por una etapa inicial virémica febril, que puede estar acompañada por depresión y anorexia, seguida en algunos casos por signos neurológicos. En áreas endémicas, muchos animales desarrollan infecciones leves asintomáticas. En animales con encefalitis, los signos clínicos pueden incluir temblores musculares y/o rigidez, falta de coordinación, ataxia, hipersensibilidad, salivación y mordisqueo nervioso
Lesiones
La encefalomielitis ovina afecta el SNC pero no provoca ninguna lesión importante. En algunos animales se puede observar congestión de los capilares de las meninges o neumonía secundaria
Morbilidad y mortalidad
La mayoría de los casos de encefalomielitis ovina se producen en primavera y a principios del verano y del otoño, cuando es más común la presencia de garrapatas.
Diagnóstico Clínico
Debe sospecharse la presencia de encefalomielitis ovina en ovejas con fiebre y signos neurológicos, en especial cuando se han introducido recientemente rebaños en pasturas infectadas con garrapatas.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial en mamíferos incluye otras causas de enfermedad neurológica aguda. En ovejas, se debe tener en cuenta scrapie, toxemia dela preñez, listeriosis, hipocalcemia, hipocuprosis y diversas toxicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario